NIGUEIROÁ. Parderrubias. A Merca. Ourense. Por el Prof. Dr. José Luis Fernández Seara.

nigueiroapreciososl

» Un  Pueblo  que   NO  CONOZCA   SU   HISTORIA   está  irremisiblemente  abocado  al OLVIDO» (Proverbio pupular).

LUGAR  de  NIGUEIROÁ:  Pertenece a la Parroquia de Parderrubias (vocitata in anno 957, siglo X: Parietes Rubias: villa inter Minio et Arnogia), del Concello da Merca. Ourense. España.

        En origen Nigueiroá  (Nugueyroa) podría significar TIERRA  de Nogales o tal vez Tierra negra por el color sus campos sobre todo en la Vacariza.

Su nombre viene sin duda, del latín, de:  Nuce.  nucaria. nucariola. nugariola, Nugueyrallia, Nugueyroá,..  y significaría: nuez, nogal, tierra de NOGALES,…  

      Aunque no tenemos datos de personas concretas que han vivido ahí anteriormente a 1850 (mediados del Siglo XIX) sabemos que ya estaban asentados habitantes en Nigueiroá (lo demuestran documentos del s. XVI, año 1666, y s. XVIII, año 1702).  Y ello porque allí había y hay unas minas y fuentes con mucha agua cristalina, fresca y de gran calidad que perviven en la actualidad (a Fontiña, nova fonte, a da cerva, Fonteiriña, o Pociño, Val das Fontes, As Presas, o Calriños,..).  Y eso era fundamental para la supervivencia de sus habitantes ya que la han basado, sobre todo, en la pequeña agricultura (minifundio) y en el cuidado de pequeños  rebaños y grupos de ganado.  

         Desde que yo recuerdo (años cincuenta del siglo XX) nuestra gente vivía de la ganadería a nivel familiar y de pequeñas tierras para la agricultura.  Cada familia se autoabastecía  de lo que sacaba  de sus tierras, de sus cosechas y del ganado, sobre todo vacuno.

nogalef704 morasmeloc8nigue821Nugueyroa

?????????????santosmami91

mapaNigueiroácanasnigueypaisajeNigueyroaxeixaPÑA________________________________________________________

LIBRO SOBRE  NIGUEIROÁ:  Una BREVE  HISTORIA  sobre mi  PUEBLO (publicado en 2016).

        nigueiroalibro

 

      «Mi querido pueblo, nunca me ido, solo me alejé, VOLÉ, volé».

miEmera  (Frase copiada de la canción Je vole, 2014, de la cantante francesa Louanne Emera, y adaptada por el autor jlfdezseara, 2016).

      Este libro se lo dedico a todos los habitantes (del presente y del pasado) de mi PUEBLO y especialmente a mis padres (José y Filomena), a mis abuelos (Benigno, Rosa y Sara), a mi hermano Benigno y Josefa.

___________________________________________________________________________

NOTA. El BLOG  consta  de  13  PÁGINAS con más 200.000 datos, fechas, fotos, imágenes, .. referidas a nombres, personas, lugares, documentos, archivos,..

Todas ellas se han extraído de Archivos oficiales,  documentos eclesiásticos,  periódicos, testimonios orales contrastados por 2 o 3 personas, fotos e imágenes autorizadas y permitidas por propios y familiares, creaciones del Autor,..

Diez de ellas están dedicadas a los aspectos físicos (origen, paisaje, fauna y flora,..), a los  aspectos sociales, culturales, costumbres, una a internet sobre el Pueblo de Nigueiroá y otra  al autor de la web y al Libro sobre Nigueiroá de Parderrubias.

___________________________________________________________________________________

Correo de la página web: seara@usal.es

Administrador y editor: D. Jesús López Lucas

AUTOR y creador del contenido del BLOG  Nigueiroá de Parderrubias:

Profesor Dr. José Luis Fernández SEARA.

___________________________________________________________________________________

Acerca de joseluisfernandezseara

Profesor de la Universidad de Salamanca
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a NIGUEIROÁ. Parderrubias. A Merca. Ourense. Por el Prof. Dr. José Luis Fernández Seara.

  1. Anónimo dijo:

    Interesante historia al reconocimiento de un pueblo y de sus entrañables gentes de Nigueiroá de Parderrubias, escrito por uno de sus ilustres paisanos, el profesor de la Universidad de Salamanca: Dr. José Luis Fernández Seara.

    Me gusta

  2. Manuela dijo:

    Es un grato homenaje a las gentes y a las familias de Nigueiroá de Parderrubias, Ourense, que lo habitaron y contribuyeron a su próspero desarrollo.
    La Página web es muy atractiva en su diseño, contenidos y colorido.Y tiene como finalidad principal poner al Pueblo de Nigueiroá y a sus gentes en la Historia, sin olvidarse de ninguna de ellas.

    Me gusta

  3. Alexia González dijo:

    Soy nieta de Joaquin Pazos hoy he leido todas las páginas a mi abuelo y se ha emocionado mucho recordando todo, y a mi me ha encantado verlo así. No ha parado de contarnos muchas cosas más de su vida en Nigueiroá. Me gusta.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.